Acá publico las opiniones de los lectores, para que conozcas los sentimientos que los atravesaron durante la lectura del libro, y tengas una primera impresión si no lo leíste, o bien puedas compartir con alguno de ellos lo que les ha parecido... No hay estrellas, no hay calificación, no hay censura.

Si querés contarme tu experiencia luego de leerlo, escribime a lauramarquez@eldiariodealma.com.ar y contame qué te pareció, si estás de acuerdo en que publique tu opinión y si querés dejarme una fotos, genial!

 

 
Verónica Sian

 

Realmente me gustó mucho, más allá de la historia real que hay detrás... circunstancias de la vida que nos toca vivir a cada uno... y cómo la sobrellevamos... Me gustó mucho cómo lo transmitiste!

 

 
Lidia Aiello


Me gustó. Me pareció muy conmovedor. Uno se entera ahí por todas las cosas por las que has pasado... qué duras! Cruzo los dedos pensando: "Hay por favor, que no me pase algo así"...
Y está relatado desde una forma en que vos te "desdoblás" y eso me pareció muy original.


 

 

Aníbal Fedullo
(Escritor de "20 años y 2 poquitos")

 

GRANDÍSIMO APORTE AL AMOR, LA TEMPLANZA, LA ENTEREZA... LA SOLIDARIDAD... LA GRATITUD y quien sabe cuántas virtudes más del ser humano que afloran en momentos críticos!!!
 
Melina Rondeau

 

Leí El Diario de Alma. Me gustó mucho la historia y en cierto punto vi reflejado en ella parte de una historia familiar personal, por lo que pude revivir algunos sentimientos que la autora describe con mucha claridad. Ahora lo leerá mi mamá, que pienso que también le llegará al corazón como a mí.
Espero la segunda parte de esta historia.

 

 

Susana

Mi hermana-prima

 

El diario de Alma, me hizo, llorar, reír y comprender plenamente que todos somos Ellen y Alma. Recordé siempre la risa de la princesita Sofía, y llegar al Alma de ella tan dulce como fue siempre aunque su diminuto físico exterior no respondiera. Llegar a la paz, cómo Ellen trató de hacer lo mejor con las herramientas que tenía y la poca experiencia con ese Alzahimer, y ojalá!!! haya muchas Ellen que lleguen a entender su alma gemela y el alma del otro. Fue revelador y educativo compartir tu experiencia.

 


Gaby

Su mamá Inesita falleció,
tenía Alzheimer


 

Hermoso... Con tanto sentimiento, tanto amor, hermoso el libro. Me gustaron muchos días de los que escribís, pero sobretodo me quedó uno en el que terminé entre risas y llanto, el de "Franqueza", porque no podés haber descripto tan bien lo que sucede dentro de un hogar. En el caso de Inesita (mi mamá), cuando cayó al hogar, se encontró con una amiga de su infancia Pori, quien era la "favorita", asi que tuvo mucha aceptación de inmediato. Y desde que mamá falleció no la había vuelto a llamar por teléfono, asi que me atreví a hacerlo, ni bien terminé de leer el libro. Estaba feliz porque yo la hubiera llamado!!!

 


Inés Gómez
Psicopedagoga

Correctora de estilo de este libro

 

 

La dualidad, el sentimiento, las sensaciones de una persona que acompaña, atraviesa estas tres entidades, corazón, cuerpo y Alma, que van viviendo día a día, mantiene metido al lector. La historia es dura, y las palabras formales le han dado la estructura, la pincelada de "así de crudo, así de frío"

 

 

 

Marcela, hija de Milagros

Milagros fue compañera
de mi madre en el Hogar.
Ambas tenían Alzheimer.

 

 

No puedo explicar la emoción que me provocó terminar de leer este bello libro. Mezcla de muchísimos sentimientos. A medida que avanzaba la lectura me iba sumergiendo en una realidad vivida que ya estaba un poco amormecida en mi. Fui reviviendo muchas situaciones como si fueran propias, muchas de las cuales yo no las hubiese plasmado con tanto realismo, me adueñé de tu relato porque recordé y me sentí reflejada en la mezcla de tantas emociones, qué lindo leerte! Recordé paso a paso cómo fue creciendo ese mundo tan desconocido para mi, cómo pasé por el desconcierto, la angustia, el miedo, el dolor, la impotencia, el enojo, el querer, el deber, el querer hacer lo mejor, el necesitar no desbordar, el llorar sin consuelo, el sentirme constantemente culpable de no poder dar todo lo que me hubiese gustado, el reproche constante por dejar a mami "abandonada", la búsqueda de mi mamá en aquella personita que pasó a convertirse en mi hija tan vulnerable, recordé la impotencia por sentir que no iba a poder con todo, mis hijos dejados de lado para salir corriendo a cualquier hora, el sudor que se adueñaba de mí cada vez que el teléfono sonaba, el querer encontrar al mejor profesional, el mejor hogar, la medicación adecuada, el miedo a heredar lo mismo (que aún habita en mi), y también cómo finalmente todo se fue acomodando y fuimos aprendiendo que solo bastaba con dar Amor, con compartir lo simple, con disfrutar de un apretón de manos, un abrazo o una canción que nos conectara con nuestro pasado,y nuestro presente a la vez. Todo lo vivido ahora volvió a mi cómo si fuera ayer, fue muy muy duro, demasiado al principio sobre todo, pero se hizo mucho más llevadero cuando logré entender que no estaba sola, que en el hogar había muchos que entendían por lo que estaba pasando, porque pasaban por algo similar, y me mostraron el camino. La vida a veces es muy injusta pero como bien dice la autora, confiando en que haciendo lo que uno pueda y con mucho amor se puede llegar a obtener la paz, se logra salir adelante. Seguramente sentimos que ellas merecían más pero dimos todo lo mejor de nosotras y ellas lo supieron no me cabe duda de eso. Ojalá tu Alma esté en paz. Gracias por el regalo de este libro.

 

 

Lihué

Ella es "Ayleen", una de
los CINCO nietos de Sofía.
Vive en España desde sus 2 años.

 

 

Me acabo de terminar el libro, me ha encantado muchísimo, tienes un talento loquísimo dios mío!!!! Estoy tan contenta de que lo hayas escrito y lo hayas sacado y de cómo está hecho y el cariño que tiene detrás el libro y la historia en sí, y muchas veces en cierta manera me siento muy entendida y entonces me siento más cerquita de ti así que te mando un súper abrazo fuertísimo y miles de besos!!! me has inspirado mucho a nivel literario y personal, muchas gracias por eso también.

 

 

Andrea

Es la amiga a quien se refiere Ellen en la parte final, porque su esposo la llama preocupada por comportamientos raros de la madre de él. Y a quien llama, para ir a caminar.

 

 

Hermoso.

 

 

 

Horacio

Mi gran amigo.
Su mamá y la mía fallecieron
con horas de diferencia.

 

 

Celebramos el amor eterno de una amiga valiente. Su libro, un testamento de amor filial, honra a su madre que luchó contra el Alzheimer. Entre páginas, encontramos la fuerza de un vínculo que desafía el olvido. Cada palabra es un tributo a la resiliencia y al sacrificio silencioso. En este homenaje literario, nuestra amiga transforma la pérdida en una historia de esperanza, recordándonos que el amor perdura incluso más allá de la memoria. Su obra es un faro de luz. Aplaudimos su valentía y celebramos la memoria de una madre que vive en cada página.

 

 

 

Centro de día Abedules

"La escuelita" de la princesita Sofía

 

 

El libro relata las vivencias cotidianas con su mamá con diagnóstico de Alzhimer. Allí menciona a "La escuelita" que a Irma (Sofía) tanto le gustaba. Gracias por esto, nos llena el alma de caricias!

 

 

 

Carlos Gustavo
31/12/2023

Su mamá ha sido diagnosticada con Alzheimer recientemente.

 

 

Finalicé recién de leer el libro, obviamente llorando, es muy conmovedor.

 

Psiquiatra Dr. Pablo Castagnon

(El Dr. Pablo en El Diario de Alma)

Un excelente profesional y maravillosa persona, que atiende en Mar del Plata.

 

La escritura es muy llevadera. Es crudo, es real... Pero es tan necesario que sea real porque hay mucha desinformación, sobretodo en lo que implica acompañar no solo a un paciente con Alzheimer, sino también a su familia. Recomiendo que te lo compres y lo leas porque te vas a identificar con un montón de cosas, algunas dolorosas, otras gratificantes. Y lo mejor que tenemos frente a una adversidad son los vínculos, los otros testimonios, y acá, con este libro, va uno...

 

 

Dra. María Andrea MURO
(Oftalmóloga)

La doctora "LUNA" en El Diario de Alma

Un ser cálido e intachable profesional, que atiende en Berisso.

 

 

Leí el libro, me encantó. Además de agradecerte por mandarme el ejemplar dedicado especialmente, me llenó de alegría saber que pude poner un rayito de luz en el bieneatar de las tres lunas...

Me conmovió hasta las lágrimas tu historia, leí varias veces algunos capítulos, me llevó a mi historia con mi mamá y a todos los sentimientos encontrados que se me generaron con su enfermedad... Es que, sin haberlo escrito, a veces sin haberlo pensado, transité por muchos de los caminos que Alma y Ellen pasaron. Se lo leí a mi marido en voz alta. Los dos nos quedamos conmovidos por el amor de esa hija a su princesita...

 

 

Gladys Márquez
Narradora

Presentadora del libro.
Mi hermana-prima

 

 

EL DIARIO DE ALMA , es una obra literaria simple, muy amable para ser leída. Presenta frases que resonarán en sus oídos, evocarán su propio mundo cercano y conocido. Quiero compartir algunas de las frases que a mí “me resonaron”:
•  “…con la esperanza de que mi propia voz…me llevara de regreso a esos tiempos de luz.”
•  “No sabíamos qué hacer, por dónde comenzar”
•  “Un paso a la vez”
•  “Solo por hoy”
•  “El amor no demanda esas cosas. Basta con sentir”
•  “tener esta flia, es la prueba de que los milagros existen”
•  “te diría que valores cada instante. Y lo saborees, un poquito más”
•  “Tragar es una actitud que enferma, gritar te condena, callar te hace cómplice”
•  “Qué bueno es recibir ayuda! Nos ha enseñado que no está mal pedir.

Subrayé muchísimas, pero hay dos en especial, que sentí que deberían ser como un eje, una columna vertebral de mi vida…: “VIVAMOS, UN DÍA CADA DÍA” y esta, fundamental: “LA VIDA SE TRATA DE ACOMPAÑAR” no sólo de acompañar a “otros”, sino de acompañarnos a nosotros mismos, cuidarnos, comprendernos, tenernos paciencia…ir a la par de uno mismo, lo que muchas veces, no es fácil.

 

 

Seguime:

@el.diario.de.alma lauramarquez@eldiariodealma.com.ar
Autores de Argentina